Historia de farmacologia
La farmacología es hija de la fisiología y, como tal, no solo usa muchos de susmétodos, sinó que ha contribuido de forma decisiva, a los descubrimientos quepermiten entender las funciones normales de los organismos.Su utilidad práctica precisa además del conocimiento de la fisiopatología de lasenfermedades, lo que le permite modificar su evolución natural. Por tanto lafarmacología, es una ciencia multidisciplinaria que se apoya en todos los métodos quepuedan permitirle llegar a esa finalidad, como son, por ejemplo, los derivados de labioquímica, la fisiología, la inmunología, la biotecnología, la química orgánica, y laanalítica, la farmacia galénica, la microbiología, y muchas otras técnicasimprescindibles para conocer el paso de los fármacos por el organismo(farmacocinética) y sus efectos biológicos (farmacodinamia) en el medio experimental yclínico.En muchos casos, además, la complejidad de los efectos terapeúticos e indeseables delos fármacos conlleva la utilización de métodos epidemiológicos. Lógicamente tambiénlos recientes avances en genómica tienen aplicabilidad en farmacología.
1.- COMUNIDADES PRIMITIVAS:
La búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presenteen el hombre desde sus orígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir.Puede decirse entonces que la farmacología es tan vieja como el ser humano, ya queéste, mediante la observación a los animales, y gracias a la casualidad muchas veces,sabía de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban sumalestar. Y esos pequeños y primitivos conocimientos básicos pasaban de generaciónen generación. Así, se tienen pruebas de que hace 35.000 años el hombre ya cultivaba plantas comola manzanilla y la valeriana con fines curativos.
2.- CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD.
MESOPOTAMIA.-
Usaban como excipientes agua, cerveza, vinagre, leche, orina,harina, grasa y resinas.Conocían más de 250 plantas diferentes y sus usos terapéuticos, así como, lasutilidades farmacológicas de 180 animales y de 120 minerales.Los más activos eran el eléboro, la mandrágora, estos 2 no se usan en la actualidadpor su toxicidad, el opio, cáñamo indiano, azufre, arsénico, estaño, mercurio; carne,grasa, vísceras y leche de cabra, zorro y visón, entre otros animales.
EGIPTO.-
Es bien conocido el hecho de que los egipcios lograron grandes avances enáreas como la fisiología, la patología y la cirugía, fundamentalmente por el arte deembalsamar a sus muertos. Obviamente, su saber también se extendía para favorecer el bienestar de los vivos. Muchas de sus drogas de origen vegetal o animal siguen en laactualidad vigentes. Entre los documentos de historia farmacológica más importantesse encuentra el Papiro de Ebers, donde dejaron reflejados en jeroglíficos estosconocimientos.La farmacología está descrita en papiros, muy similar a la mesopotámica, usabanalrededor de 700 drogas entre animales, vegetales y minerales.También aquí encontramos problemas de sinónimos.Entre los vegetales más usados encontramos la mandrágora, las adormideras, eleléboro, etc.… Animales: cabra, zorro, murciélago, buey, cocodriloMinerales: arsénico, estaño y plomo.Usaban los mismos excipientes que en Mesopotamia.
3.- CIVILIZACIONES ORIENTALES
CHINA.-
La civilización china es la primera en constatar determinados tratamientos. Enel 5.000 A.C. se conocían las propiedades beneficiosas del té y el ruibarbo, y en laactualidad se ha confirmado que la presencia de la soja en la alimentación china no esen vano: hace milenios que utilizan un extracto de soja fermentada que puedeconsiderarse como precursor del antibiótico. En el antiguo imperio se utilizaban elpent'sao, tratado farmacológico chino que en función de las distintas dinastías recibíadiferentes nombres; en ellos se refleja la materia médica mineral, vegetal y animal quese utilizaba en la época.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario